Por Escribiente
Primero un video para ir entrando en materia. Dejemos a Jodorowsky que no explique qué es la psicomagia:
Me interesé por “La danza de la realidad” cuando me dijeron que el libro fue recomendado por un profesor a los alumnos de primero de bachillerato. Al autor ya lo conocía como guionista de los cómics “La casta de los Metabarones” y “El Incal”, series de reconocido prestigio dibujadas por Giménez y Moebius respectivamente, series que se consideran ya clásicas de la ciencia ficción. Otra referencia que tenía sobre él era por ser integrante del grupo Pánico junto a Fernando Arrabal, autor teatral y quizás más popular que Jodorowsky por ser algo más habitual en los medios de comunicación (más de uno lo conocerá solamente por lo del “mileranismo” aunque se trate de un autor pródigo). No sé como clasificar a estos artistas pero solo diré que son imaginativos, caóticos y que sus creaciones no dejan indiferentes. Jodorowsky también es director de cine. Ha dirigido varias películas aunque la única que he visto ha sido “El Topo”, en la que además fue guionista y actor. Y por último, a Jodorowsky lo conocía como “inventor” de una cosa que llama psicomágia y que si habéis visto el video inicial ya sabréis de qué estoy hablando. Con estos antecedentes me lancé a la lectura del libro para intentar entender por qué un libro de este autor es recomendado para lectores jóvenes.
Por un lado he de reconocer una entretenida lectura, especialmente en la primera mitad, parte en la que se refiere a su infancia y adolescencia. Nos cuenta cómo superó los problemas de integración en la escuela y la complicada situación familiar, en especial la difícil relación con su padre, un sádico homófobo y un tirano acomplejado, con un falo diminuto causante de dichos complejos. Ya en esta parte adelanta lo que para él es la concepción del mundo y lo que en un futuro definirá como psicogenealogía:
“Un día te darás cuenta de que las parejas no se encuentran por puro azar: una conciencia sobrehumana las une con obstinados designios. Piensa en las extrañas coincidencias que hacen que tú llegues al mundo. Sara es huérfana de padre. A Jaime también se le muere el padre. Tu abuela materna, Jashe, pierde a José, su hijo de 14 años, fallecido por comer una lechuga regada con aguas infectas, lo cual la perturba mentalmente para toda la vida. Tu abuela paterna, Teresa, pierde también a su hijo preferido, ahogado en una crecida del Dnieper, a los 14 años, lo que la vuelve loca. La media-hermana de tu madre, Fanny, se casa con su primo José, vendedor de gasolina. La hermana de tu padre, también Fanny, se casa con un garajista. El otro medio hermano de Sara, Isidoro, femenino, cruel, solitario, terminará soltero viviendo con su madre en una casa que él mismo, como arquitecto, le diseña. Benjamín, homosexual, cruel, solitario, vivirá en pareja con su madre, compartiendo el mismo lecho, hasta la muerte de aquélla y perecerá un año después de su entierro. Se diría que una familia es el reflejo de la otra. Tanto Jaime como Sara son niños abandonados persiguiendo sin cesar el inexistente amor de sus padres. Lo que a ellos les han hecho te lo están haciendo a ti. A menos que te rebeles, a los hijos que vas a tener has de hacerles lo mismo. Los sufrimientos familiares, como eslabones de una cadena, se repiten de generación en generación, hasta que un descendiente, en este caso quizás tú, se hace consciente y convierte su maldición en bendición”
Según sus propias palabras “el árbol se comporta, con todos sus integrantes, como un individuo, un ser vivo” y esta teoría le servirá más adelante para “diagnosticar” y “curar” enfermedades. Pero en el extracto anterior también pone de manifiesto su error y que de alguna forma desmonta todo el tinglado posterior de “La danza de la realidad”. El “quizás tú” hace referencia a la libertad personal, a la capacidad del individuo para elegir un camino y que nada tiene que ver (lo niega por definición) con el destino preestablecido e inmodificable y con la “conciencia sobrehumana” que sustituye al azar.
Jodorowsky relata cómo haciendo uso de la imaginación logra escapar del entorno familiar y se inicia en el mundo de la poesía y del teatro, experiencias de las que se servirá para alcanzar lo que nos cuenta en la segunda parte del libro: la “invención” de la psicomagia. Él mismo explica en su página oficial qué es esto de la psicomagia y, de paso, por qué se producen las enfermedades:
La psicomagia se basa en las siguientes premisas fundamentales:
- Fracasar no existe, en cada fracaso, cambiamos de camino.
- Para llegar a lo que eres, debes de ir por donde no eres.
- Llegar a ser lo que uno es, es la más grande felicidad.
En toda enfermedad hay:
- Una prohibición: Te prohiben ser lo que eres.
- Una falta de consciencia: Cuando no te das cuenta de lo que eres.
- Una falta de belleza, cuando pierdes la belleza enfermas.
En la segunda parte de “La danza de la realidad” describe multitud de actos psicomágicos, convencido de que lo que hace es un invento y que además funciona (al menos es la impresión que se tiene porque la inmensa mayoría de las experiencias que cuenta son con final feliz) cuando lo único que veo es una tomadura de pelo que poco o nada se diferencia de los “actos mágicos” que hacen otros curanderos a cambio de la voluntad. Decir que las “personas se enferman porque no pueden resolver ni hacer consciente un doloroso problema” es una insensatez y describir casos de curación de tumores mediante parafernalia curanderil como el no va más del sanamiento psicomágico es, como poco y por no ser muy duro, una irresponsabilidad.
Como muestra un ejemplo en el que recoge en un mismo caso tarología, psicogenealogía y psicomagia:
“No queriendo pasar por charlatán, renuncié a tratar de curar enfermedades físicas. Sin embargo hice algunas excepciones. Un profesor de buceo submarino ha padecido durante años de aftas en la boca. Ningún médico ha podido curarle esas úlceras. Vemos en el Tarot que ese mal proviene de la impotencia que siente de no poder hacerse escuchar por su madre, ya muerta. Ella, mujer divorciada y narcisista, sin hombre, pasaba días enteros ante el espejo, preocupada de sí misma, luchando contra las arrugas. Le pregunto cuál era la altura de su madre. “Un metro sesenta”, me responde. Le aconsejo que luego descienda con ese ídolo en el océano hasta llegar al fondo. Una vez allí debe perforar las orejas de la santa con un taladro. Luego pegar un instante su boca junto a cada agujero y después, ya en tierra, gritarle a la escultura todo aquello que nunca pudo decir a su madre. Por último debe enterrar esa virgen poniéndole un poco de semen en cada oreja y plantar allí un árbol. El consultante siguió mis consejos. Sus aftas desaparecieron.”
Algunos de los actos psicomágicos que describe en el libro los contó en el programa “Carta Blanca”, es este caso sin nada de individualización y recomendados para todo el mundo: los hay para mujeres desvalorizadas, angustiadas o que hayan abortado, para tímidos sin hacer distinción sexual, para evitar ponerse nervioso ante un examen, y para superar el habitual deseo incestuoso que, según él, parece ser que todos sentimos:
La verdad es que después de la lectura del libro no consigo entender el por qué de la recomendación y reconozco que lo leí con prejuicios e imaginando lo que iba a ocurrir, aunque también tengo que decir para hacer justicia que buscando información sobre el libro para luego contarlo por aquí vi numerósos comentarios de lectores que dicen que les ha cambiado su vida. Ellos sabrán. Estoy de acuerdo en que la imaginación es una herramienta muy útil y lo pone de manifiesto en la autobiografía pero de aquí a llegar al desvarío de la psicomagía me parece una sinrazón (con lo difícil que es conocerse a uno mismo y las propias reacciones resulta sorprendente que se atreva a aconsejar a gente con las que apenas ha tenido contacto o, como en el caso del programa de televisión, desconoce totalmente). Los actos y sanamientos que describe me recuerdan más a lo que hacen otros curanderos de peor prestigio aunque al redefinirlo como psicomágia queda bastante más fino. Para enfatizar más el tufillo a rancio que el invento de Jodorowsky desprende transcribo otro extracto de la página oficial donde aclara quién está capacitado para hacer uso de esta “ciencia”. Por cierto, tenéis la posibilidad de consultar vía e-mail vuestros problemas en busca de soluciones:
Cuidado con los estafadores:
Cualquier persona que se declare psicomago o proponga consejos de psicomagia es un mentiroso. La psicomagia, aunque tenga rasgos humorísticos y surrealistas, es un útil de terapia en extremo peligroso. Necesita de años de estudio. Por el momento solo yo, mi hijo Cristóbal Sol y mi esposa Mariana Costa, podemos ejercer la psicomagia. No existe ninguna escuela de psicomagia que yo haya autorizado. Los que anuncian esta escuela o son ingenuos o son astutos comerciantes.
Por último, para ampliar el conocimiento y terminar de sacar conclusiones (para quien lo desee y no esté ya aburrido de este rollo) termino como cuando se comunican las noticias, con un par de enlaces : uno “bueno” y otro “malo”.
Primero el “malo”, que no tiene desperdicio: «Jodorowsky: los delirios de un artista metido a curandero«, en el blog «El retorno de los charlatanes» por Mauricio-José Schwarz.
Y después el «bueno», entrevista en un programa de libros en la que habla de teatro, literatura, cine y, por supuesto, de psicomagia y tarot: Entrevista en Página2.
Creo que no tienes idea de lo que hablas. Jodo ha creado con la sicomagia una manera de comunicarse directamente con el inconsciente. Pero no podras entenderlo ya que tu madre no te escuchaba y tienes complejo de inferioridad. Los problemas de comunicacion de tus padres hacen que distorsiones la realidad.
UN GRAN SALUDO
hombre, otro psicólogo
entre Jodorowsky y Dalí, puede existir mi cura. que agradable saberlo que posiblemente no voy a morir en el intento.
cordial saludo
HAY DOS TIPOS DE PERSONAS QUE RODEAN A ALEJANDRO JODOROWSKY…
LOS QUE LO CREEN UN SER ILUMINADO, UNA ESPECIE DE MAGO MULTIFACETICO POSEEDOR DE TODAS LAS RESPUESTAS DEL ESOTERISMO Y ARTISTA MULTIDISIPLINARIO.
Y OTROS QUE AL TENERLO PROXIMO SABEN EL RITMO DE LA DANZA DE SU REALIDAD…
PARA LOS PRIMEROS, ES NECESARIO RENDIR PLEITECIA, LLAMANDOLO MAESTRO, GURÙ, ETC… REALIZANDO ACTOS POETICOS SIN PROFUNDIZAR REALMENTE EN SU REALIDAD, MOVIDOS POR LA IMITACION Y UNA FANTACIA INFALTIL.
SEDIENTOS DE RESPUESTAS PARA CALMAR LA ANCIEDAD QUE REPORTA UN TREMENDO VACIO EXISTENCIAL.
ESTAS PESONAS NECESITAN UNA FIGURA PATERNA CARISMATICA QUE LOS GUIE HACIA LA FELICIDAD…
LA REALIDAD CON ALEJANDRO, ES ESTA:
ALEJANDRO JODOROWSKY ES EL ALTEREGO DE UNA PERSONA COMUN Y CORRIENTE, ES DECIR, ÈL ES UN ACTOR INTERPRETANDO UN PERSONAJE. ESTE PERSONAJE ES EL MAGO, TARATOLOGO, CINEASTA, DIBUJANTE, GUIONISTA, ACTOR, ESCRITOR Y JARDINERO GENEALOGICO SOBRENATURAL.
INTERPRETA UN PAPEL A LA PERFECCION, EXTRAPOLANDO EL ESCENARIO TEATRAL AL MUNDO «REAL»
LA FORMULA ES SENCILLA Y POR SI NO SE HABIAN DADO CUENTA ÈL LA RECREA EN MAS DE UNO DE SUS LIBROS.
CAMBIA TU NOMBRE, MODIFICA LAS COSAS PARA QUE ESTEN DE TU PARTE, ENGRANDECE TUS CUALIDADES, DALE UN RESPETO INTIMO A TU TRABAJO, MODIFICA TU LENGUAJE CORPORAL, FABRICATE UNA IMAGEN DE EXITO, PORQUE SI TU LE COMUNICAS ESTO AL MUNDO, EL MUNDO LO CREERA…
EL CASO ES QUE ALEJANDRO JODOROWSKY NO SE LLAMA REALMENTE ASI, QUIZAS SE LLAME JAIME LEVI COMO SU PADRE.
Y ES UN HOMBRE QUE SE NUTRIO DE EXPERIENCIA, LITERATURA Y MUCHAS COSAS MAS.
EXORTO A SUS «FANS» A AHONDAR MAS EN SUS PROPIAS VIDAS, LEAN MUCHO, VIAJEN FUERA DE SU PAIS Y CONOZCAN OTRAS CULTURAS, INTERCAMBIEN PUNTOS DE VISTA CON TODO TIPO DE PERSONAS ANCIANOS, JOVENES , NIÑOS, EXPERIMENTEN CON TODO LO QUE LES ATRAIGA, APRENDAN A MAMR Y A ODIAR…
CREANME QUE ENCONTRARAN LO QUE TANTO BUSCAN
Mucha magia y psiconalisis, todo mezlcado con narcisismo , alter ego y un poquito de snobismo , para que la figura de jodorowski me resulte un poquito apatica.
Leí a Jodorowsky, me pareció interesante su propuesta, nada amenazante… no veo el odio desde donde escriben, cual es la amenaza? ego? narcisismo? bajo esas premisas, podríamos odiar a los rockstars. No comulgo con todo lo de Jodorowsky, pero tampoco es para opinar como si fuera nazi… Artista de talento indiscutible, hasta en cannes y otros feudos artísticos lo reciben bien.. ahora lo de curandero&snob… creo que es una libertad que cualquiera de nosotros se puede tomar…..
Jodorowsky puede estar equivocado, pero no pueden negar que es genial.
pocas veces he recibido una leccion de cristiandad como en «evangelios para sanar», ni siquiera de sacerdotes catolicos.
y la divertida novela «donde mejor canta un pajaro» es de antologia.
siempre se habla asi de los grandes y hasta su muerte se aprecia su valor.
John Lennon, Peter Gabriel, etc fueron influenciados por el, algo tendra de bueno, o no?
Jodorowsky no existe, es una invención, Es la creación de un chileno que renegando de su padre cambió hasta el apellido (eso sí, con sentido del humor). Pero el personaje es interesante como lo puede ser Sancho Panza cada cual en su papel, el uno como buhonero del elixir de la felicidad y el otro como obtuso realista y conciencia de su señor Don Qijote. Pero mientras que Cervantes (el creador de Sancho Panza) mantuvo su identidad separada de sus personajes, con Jodorowsky se da la esquizofrenia de que el personaje es el propio creador, y tiene que cargar con ese lastre, que por otra parte es muy lucrativo.
Alex supertramp tu «fantacia» es verdadera estupidez, igual que los delirios de mauricio jose, que critica a «alguien que se quedo en el viaje», cuando es precisamente la situacion que esta viviendo, que divertido es el ocio y leer las pendejadas de gente como ustedes, pero muy respetable cuando escribir pendejadas es de lo que viven algunos y mientras critican a alguien por hacerlo a manera de arte caen en el mismo juego haciendo una «investigacion esceptica»,jajajaja,saludos mauri maussan investigador serio y objetivo que nunca escribe con la rabia de un pandillero ni antepone sus frustaciones en sus escritos,jajajaja, lo mas divertido que lo que critica de jodorowsky es el mismo estilo que define a el personaje mauriciano,jajaja,son muy relajantes sus actos, que tranquilidad me dan.
porque la gente no toma lo bueno de las cosas que se les presenta , porque siempre esta al acecho de criticar ,tomen lo bueno del libro , lo que lo ayude , lo que te simpatise de el ,basta a la mala critica que importa el personaje lo que vale es el buen mensaje aunque sean dos lineas esas son suficiente
es muy fácil criticar, porque no crean algo?? claro, es más fácil criticar y hablar mal de alguien, cuando un ciego quiere empezar a ver, todos los otros ciegos lo matan a pedradas, que mal por los que solo se pongan a ofender a este señor, mejor empiezen por cambiar ustedes mismo esa actitud tan nefasta, que es la critica destructiva. Si te es útil, tómalo, y si no déjalo ir. Así de sencillo.
Jodorowsky es parte de esa banda de trafficantes de emociones que abundan en la «nueva era». Es una figura egocentrica y con una altivez que frota a la indecencia. Ese Sr es bulgar y muy ingreido. Es un màs bién magnifico hombre de negocios y no un verdadero artista como se presenta.Tiene un buen olfato para el dinero. Sabe muy bién como aprovecharse de las debilidades y el cansancio emocional de sus seguidores, los cuales en su mayoria son personas con un bajo nivel educativo y con muchas esperanzas infundadas.
Vivimos en una época triste, donde muchos andan confundidos y solos, convirtiendose en blancos fàciles de los especuladores de las almas estilo Jodorowski.El pseudo poeta mimo chileno de pueblo chico, es un pilar del nuevo orden mundial que anda promoviendo los mismos valores que las élites pero disfrazado de espiritual. De esta forma se llena sus bolsillos y su ego, a expensas de la ingenuidad de los demàs. Lean sus frases famosas y veràn que es un mago de la decepcion super profesional. Sus comentarios sobre la sexualidad son tan burdos como la forma en que cuenta la vida de su familia en su ultimo proyecto. A quién le interesa la talla del pene de su padre en un mundo donde muchos bebés mueren de hambre ? A los siervos de los nuevos amos espirituales de la multitud. Cuando leo su charlataneria no sé si reir , vomitar o llorar. Ése tomado por un dios serà desenmascarado, aunque pase el tiempo.
Loba de dia….El «enemigo» de tu enemigo, no siempre es tu amigo, asi dice un viejo refràn..
Las personas pueden pensar por ellas mismas. No necesitan gurus ni profetas asi que por favor paren de reproducir la cultura de la culpabilizacion y de representar al ser humano comun como un idiota. Creo que si alguien necesita terapia es Jodorowski, asi talves pararia de decir tonteras.Nos han tomado a todos por incapaces y ahora el primer creido «artista» mago, inventor de Harry Potter para adultos viene a decirnos como debemos de vivir , amar y pensar ? Nada màs ridiculo !
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Eres un sabio, si el mundo se interesa por ti, es por que eres necesario para el mundo.
Gran personaje! Si el mundo se interesa por ti, es por que eres necesario para el mundo
Tengo como 7 libros de Jodorowsky; me parece (por ser estudiante de Letras) un gran poeta; construye grandes símbolos cargados de polisemia. Me parece curioso que en cada tanto su nombre resuene en otros libros; varias veces al leer autores latinoamericanos de la vanguardia aparece el nombre de este tal ojo d oro wsky. Cuando me lo encuentro en páginas de libros me hace matar de risa; es como una moratoria, o un nombre en un inventario que te recuerda al verlo que sus obras merecen ser releídas.
Como todo artista, tiene sus defectos y virtudes. Sabe transpolar el teatro, la psicología y la autobiografía a un plano más amplio y visionario. Me hubiera encanto vivir para ver su obra teatral de «Así habló Zaratustra»; en la obra «Putas Asesinas» Bolaño, en su cuento «Carnet de Baile» nombra a Jodorowsky y dice así «16. Una de las cosas que me gustaba de Jodorowski era que hablaba de los intelectuales chilenos (generalmente en contra) y me incluía a mí. Eso me proporcionaba una gran confianza (…) la discusión debió durar media hora. Jodorowsky esgrimió argumentos de Gurdjieff, Krishnamurti y Madam Blavatski, luego habló de Kierkegaard y Wittgenstein, luego de Topor, Arrabal y él mismo (…) cuando salí de casa de Jodorowsky supe que nunca más iba a volver allí y eso me dolió tanto como sus palabras y seguí llorando por la calle. También supe, pero esto de forma más oscura, que no volvería a tener un maestro tan simpático, un ladrón de guante blanco, el estafador perfecto».
En lo personal «Fando y Lis» me hizo ver a los 14 años como tenía una dependencia maternal horrible, tal como los personajes. El arte, dentro de una galaxia de objetivos que tiene, es la de reflejar realidades y transformarlas. A mí sus libros me hicieron ver las cosa de otra manera, fue como un maestro de la Gestalt. Y me hizo converger en el mundo de la teosofía con la figura de Blavatski. Pero tiene esas cosas que no terminan de cerrar, como la carta del mago del tarot, tiene esa atmósfera de estar haciéndome un truco de magia enfrente de mis ojos.
No entiendo realmente por qué necesito de pedir dinero a la gente para realizar su última película «la danza de realidad» (un libro genial) dando como argumentos que sería una película completamente independiente, fuera del mercado comercial. Cuando comienza la peli se ve claramente el logo de la empresa Pathé Frères de la industria del cine. No comprendí eso de «cine fuera del sistema capitalista comercial» cuando figura su empresa industrial.
Un ladrón de guante blanco, un mago haciendo artilugios, un sabio chanta de gran poética retorica que sabe como hipnotizar al publico, un Dalí chileno, un anciano sabio y loco, no interesa juzgar su persona por que jamás la conoceremos; queda sus obras y su arte, y creo que pocas personas supieron en la historia hacer magia como él con palabras, trucos de feria, efectos especiales, y mucha mucha sabiduría, no solo oriental amalgamada con la occidental, sino una sabiduría diaria, cotidiana.